lunes, 19 de diciembre de 2011

Prepara tu Plan de Parto

¿Qué es?
Un plan de parto (o plan de nacimiento) es una manifestación de voluntad escrita, el ejercicio del derecho de cualquier usuario a decidir libremente, a consentir o no consentir sobre las intervenciones médicas que se le propongan.
Cualquier intervención en el ámbito de la salud requiere el consentimiento de la persona afectada. Para ello, tiene que haber sido informada previamente. La legislación española regula los derechos de los usuarios de la sanidad a través de la Ley General de Sanidad, la Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, y también a través de la legislación autonómica.
El principio bioético de la autonomía supone la capacidad del paciente de decidir entre alternativas y de actuar con conocimiento de causa y sin coacción externa. En el parto es la mujer quien determina el propio bien, tanto de la madre como del hijo, y para ello debe disponer de información y actuar con libertad.
El plan de parto es el documento donde queda reflejado el tipo de asistencia que la mujer desea para su parto, y según las disposiciones legales, ha de respetarse siempre que no se produzca una situación de extrema urgencia.

¿Dónde se entrega?
Puedes dialogar los diferentes puntos con tu comadrona u obstetra, y pedirles que lo incorporen a tu historia clínica. O bien, puedes entregarlo en el servicio de atención al usuario del hospital, personalmente o bien por correo administrativo (hospitales públicos) o certificado (privados). En este caso, conservarás copia sellada que acredite su presentación.



Ejemplo para que redactes tu plan de parto:

……………………………………………………………………….
Ciudad/fecha
(Encabezamiento: Al Señor/A los Sres. de…Tres copias: una al Servicio de Neonatología, otra al Servicio de Obstetricia y otra para el sanatorio -puede ser para el Departamento Legal-; ésta última es aconsejable llevarla también en el momento de la internación).
Encontrándome embarazada y con fecha probable de parto para el (fpp), y habiéndome informado del desarrollo del proceso fisiológico del parto y el nacimiento así como de su cobertura sanitaria, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de exponer las condiciones en las que deseo se desarrollen mi trabajo de parto, el parto, el nacimiento de mi hijo y el post parto.
Muchísimas gracias por su atención.
PLAN DE PARTO
Parto Vaginal
* No consiento que se me practique ningún procedimiento preparatorio de rutina (afeitado, enema, etcétera).
* Deseo usar mi propia ropa durante el trabajo de parto.
* Deseo que mi esposo esté conmigo en todo momento.
* Por favor, les ruego limitar el número de tactos vaginales, y pedir siempre mi consentimiento, y si resulta posible, que estos sean realizados siempre por la misma persona.
* Doy mi consentimiento para la monitorización fetal intermitente, no continua; ya que deseo poder moverme y cambiar mi posición durante todas las etapas del parto.
* Deseo poder comer y beber durante el trabajo de parto.
* Es necesario mi consentimiento escrito, o el de mi pareja, para que se me administre cualquier droga intravenosa.
*No otorgo mi consentimiento para ningún tipo de inducción ni estimulación del parto, sea ésta a través del suministro de medicamentos (gel de prostaglandinas, oxitocina sintética), o mediante la dilatación manual del cuello del útero o cualquier otra práctica dolorosa e invasiva realizada con el fin de apresurar el parto.
*No presto mi consentimiento para una ruptura artificial de membranas.
* No deseo que se me ofrezca anestesia, a menos que yo la solicite.
* Quiero poder usar la ducha o la bañadera como método de manejo del dolor.
* Deseo esperar a sentir la necesidad de pujar antes de comenzar la fase expulsiva.
* Quiero poder pujar o no pujar de acuerdo a mis instintos, no quiero ser dirigida.
* Deseo poder pujar en la posición de mi elección.
* Quiero que en el momento del ‘anillo de fuego’ me recuerden que debo respirar hondo y no pujar.
* Deseo dar a luz en la posición elegida por mí en ese momento, y no estoy de acuerdo con la posición de litotomía.
* No consiento que se me practique una episiotomía rutinaria.
* Prefiero sufrir un desgarro y no una episiotomía.
* Deseo que los hombros y cuerpo de mi bebé salgan espontáneamente.
* Por favor, permita que seamos mi marido y yo quienes descubramos y anunciemos el sexo de nuestro bebé.
* Deseo que se espere a que el cordón umbilical deje de latir antes de proceder a cortarlo.
* Deseo que la tercera fase de mi parto sea natural. Es necesario mi consentimiento explícito, o el de mi marido, para usar medicamentos o efectuar procedimientos que aceleren el alumbramiento de la placenta.
* Deseo que la placenta sea refrigerada y que me la entreguen cuando deje la clínica.
En caso de cesárea
* Es muy importante para mí evitar una cesárea. Cuando ésta deba practicarse por razones de fuerza mayor, me gustaría que se nos explicaran exhaustivamente a mí y a mi marido las causas de la cirugía.
* Quiero ser informada de todos los procedimientos y participar activamente en la toma de todas las decisiones relativas a la cirugía.
* Prefiero que se me aplique la anestesia peridural.
* Deseo que mi esposo esté presente en todo momento, incluso en el momento de la preparación y la aplicación de la anestesia.
* En caso de ser necesaria anestesia general, deseo que mi esposo esté en la sala de operaciones durante todo el procedimiento.
* No presto mi consentimiento para ser atada durante la cesárea.
* Durante la cirugía, deseo que haya una atmósfera respetuosa y de silencio, acorde con el momento transcendente del nacimiento de mi hijo.
* Quiero que se espere a que el cordón umbilical deje de latir antes de proceder a cortarlo.
* Quiero ser la primera persona en sostener al bebé después del nacimiento.
* Si esto no fuese posible, mi esposo será la primera persona en sostener al bebé.
* En caso de no poder dar mi consentimiento, mi esposo tomará las decisiones por mí, siguiendo este plan de parto.
* Deseo que la placenta sea refrigerada y que me la entreguen cuando deje la clínica.
Con respecto al recién nacido (en caso de parto vaginal y/o de cesárea)
* Durante el nacimiento de nuestro bebé, mi marido y yo deseamos que si es posible las luces y los ruidos estén al mínimo.
* Deseo que se retrasen todos los procedimientos de rutina hasta luego de la primera hora de vida de mi bebé. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera hora de vida del recién nacido es vital para el inicio de la lactancia y la relación de apego entre la mamá y el bebé. No presto mi consentimiento para que este mandato natural sea interrumpido para realizar procedimientos de rutina que pueden perfectamente posponerse siempre que el bebé esté respirando de manera independiente.
* Solicito que por favor coloquen a mi bebé sobre mi pecho, inmediatamente después del nacimiento, ya sea que éste haya sido por parto o por cesárea.
* Quiero que el primer contacto con mi bebé sea “piel con piel”, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, y ya sea que su nacimiento haya sido por parto o por cesárea.
* Deseo amamantar a mi bebé durante su primera hora de vida.
* En caso de parto vaginal, quiero sostener a mi bebé durante la expulsión de la placenta y los procedimientos de postparto.
* En caso de nacimiento quirúrgico, quiero ser yo la que sostenga a mi bebé durante la finalización del procedimiento.
* Quiero que todos los procedimientos que se le practiquen al bebé (incluso la rescucitación) sean hechos en mi presencia y la de mi marido.
* Por favor, no limpien ni bañen a mi bebé antes de dármelo o dárnoslo.
* Si los procedimientos no pueden ser hechos en mi presencia, mi esposo acompañará al bebé en todo momento.
* No presto consentimiento para se apliquen antibióticos en los ojos de mi bebé.
* No presto consentimiento que se le apliquen vacunas.
* No presto consentimiento para la aplicación de Vitamina K.
*Deseo que se postergue la aplicación de gotas en los ojos (nitrato de plata o eritromicina), para la prevención de enfermedades oculares infecciosas.
*No presto consentimiento para que se le suministren a mi bebé suplementos de ningún tipo (fórmula, agua o agua con glucosa).
* No deseo que se le dé chupete a mi bebé.
* Quiero que mi bebé esté en la cama conmigo todo el tiempo que dure la internación, y a partir del momento del nacimiento.
En cuanto a la clínica:
* Al dejar la clínica, deseo que se me entregue una copia de mi historia clínica y de la de mi bebé.
Mi marido y yo deseamos que el nacimiento de nuestro bebé sea lo más saludable y natural posible, y estamos seguros de contar para ello con todo su apoyo y comprensión.
Entiendo que no bajo todas las circunstancias podrá seguirse mi plan de parto, pero descuento la buena voluntad y la capacidad probada de todos los profesionales que van a acompañarnos. Estamos seguros de que ésta será una experiencia muy gratificante y enriquecedora para todos.
Muchas gracias,
firma
nombre
DNI


0 comentarios!: