sábado, 18 de octubre de 2008

Nuestros hijos de Mayores. Por el Dr. Carlos Gonzalez


De mayores, ¿cómo nos gustaría que fueran nuestros hijos? ¿Ricos y famosos? Aunque ricos hay pocos, y no siempre son felices. Eso, eso es lo importante, que sean felices.

Claro que, bien pensado, con la felicidad no basta. Hay quien es feliz robando y matando, hay quien es feliz a costa de los demás… Realmente, esto del futuro de los hijos es algo que no se puede decidir a la ligera. Habrá que reflexionar. ¿Cómo queremos que sea nuestro hijo? Tal vez muchos lectores piensen así: “Que sea cariñoso, amable, sincero, trabajador, honrado. Que sea capaz de encontrar un lugar en el mundo y sepa ser feliz en él. Que encuentre alguien a quien amar, y que se haga merecedor de ser amado. Que sepa obedecer sin servilismo, y mandar sin arrogancia. Que no se humille ante los grandes ni desprecie a los pequeños. Que haga valer sus derechos y respete los de los demás. Que tenga muchos amigos y los sepa conservar, que sea capaz de ayudar y de pedir ayuda, de escuchar y de hacerse oír, de confiar en quienes lo merecen y en merecer la confianza de los demás. Que disfrute de las alegrías y se mantenga firme ante las penalidades. Que de más importancia a las personas que a las cosas, a los amigos que a las riquezas”.

Pues bien, hace unos meses la nave de exploración miposiana PJ-328 estuvo estudiando nuestro planeta, con el propósito de conocer cuáles son nuestras prioridades en la educación de nuestros hijos. Son antropólogos (el original dice “zoólogos”, debe ser un error) analizaron miles de horas de interacción entre padres e hijos, tanto al aire libre como en las casas (muy útiles, esas cámaras de rayos X). Observaron a qué dedican los padres más tiempo, qué motivos les llevan a reñir o a felicitar a sus hijos, qué conductas les ponen más nerviosos. En su informe leemos: “Los terrícolas educan a sus hijos para que se conviertan en un tipo especial de adulto, muy apreciado socialmente: un adulto que se lo coma todo, que duerma de un tirón y recoja su habitación. Un adulto que nunca interrumpa a otros adultos cuando hablan, que no grite, no salte, no corra por los pasillos ni dibuje en las paredes, que no se manche al comer helado y no deje migas en el sofá. Un adulto que coma sin poner los codos encima de la mesa, sin hacer ruido con la sopa ni levantar del suelo ninguna pata de su silla”. ¿Y usted? Si un zoólogo miposiano le observa hablando con su hijo, ¿Llegaría a adivinar qué cosas son para usted las más importantes, y cuáles no lo son? Seamos consecuentes con nuestras prioridades, aunque solo sea para no confundir a los miposianos.

Ilustración: Patricia Metola

1 comentarios!:

Unknown dijo...

Es que es jodido Marina... es verdad, cometemos muchos errores.. a veces necesitamos que nos jalen las orejas de esta manera para darnos cuenta de que tal vez no lo hacemos muy bien... pero repito es duro..
Yo trato de no ser asi, pero te confieso que pasan algunas de las cosas de la lista... bueno, no tanto porque Luciano es pequenito, pero yo quiero que siempre se coma todo por ejemplo... ojala que en la medida que vaya creciendo yo lo deje ser y que nunca llegue a salir de mí, palabras de cohibicion, aunque ahora estoy un poco confundida, porque igual muhcas de las cosas de la lista no seria necesario ensenarselas? por ejemplo ordenar sus cosas, o no rayar las paredes... cosas asi? es decir, claro los bebes, bebes son... pero a medida que los niños van creciendo es necesario ir educandolos.. o no? es decir, en que momento debemos ensenarles las cosas del orden, a comer bien, a cuidar las cosas a respetar a las otras personas y no gritarlas... de que manera se hace eso?
Abrazos y gracias por ponernos a reflexionar.