Por qué tienen miedo los niños
Los niños tienen una percepción limitada del mundo que les rodea. Desde muy pequeños desarrollan miedos a determinadas situaciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ruidos, personas y ambientes les son desconocidos y pueden provocarles diferentes niveles de ansiedad. Poco a poco, según van creciendo, pueden ir superando estos primeros miedos y sometiéndose a la influencia de otros nuevos.
Un factor que incide en la aparición de cierto tipo de miedos, como la angustia de separación de los padres, o el temor al abandono, es su escasa capacidad para medir el tiempo. Cuando mamá se va de su lado no sabe cuánto debe esperar para volver a verla y aparece el miedo a la pérdida definitiva.
Al llegar a la edad de 3 ó 4 años, los miedos comienzan a ser también irracionales y hacia los 6 años predominan temores a monstruos, animales imaginarios, sombras que cobran vida o grandes peleas. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo, las series televisivas, las historias de los compañeros, etc. Estos miedos irracionales se combinan con otros más prácticos y reales, como miedo a hacerse daño tras una caída, miedo a hablar en público o miedo a los animales.
Algunos temores infantiles están fundados en experiencias negativas y pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de abuso, tanto por parte de adultos como por parte de compañeros de colegio.
Recomendaciones sobre como ayudar a los niños/niñas con sus miedos
1. No le hagas burla de su miedo.
2.Animá a tu hijo para que hable de sus miedos y escuchalo seria y atentamente, admitiendo el miedo podrá disminuír su impacto.
3. Ofrecé explicaciones por eventos ó situaciones que han asustado al niño.
3. Ofrecé explicaciones por eventos ó situaciones que han asustado al niño.
4. No estar preparado para una situación, es una de las mayores razones de la causa de miedo. Así es que hablá con tu niño de nuevas experiencias y eventos de hoy en adelante – ayudar a tu hijo a saber que esperar ayuda a hacer más leves las situaciones de miedo.
5. Enseñále al niño cómo controlar situaciones espantosas. Por ejemplo, si el niño le tiene miedo a lo oscuro, enseñále como prender la luz y a usar una lámpara.
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