miércoles, 20 de agosto de 2008

Náuseas en el embarazo


Es una sensación bien conocida por muchas mujeres gestantes. Se suele producir por la mañana, de forma inesperada y de manera intensa.
Si recurrimos a las estadísticas, nos damos cuenta de que las naúseas afectan al 85% de las futuras mamás, concretamente, a las que están embarazadas de su primer hijo.

La desagradable sensación comienza alrededor de la sexta-séptima semana de embarazo, desapareciendo hacia finales del tercer mes. Pero, no siempre sucede de esta manera, ya que, es frecuente que continúe hasta el cuarto mes. Aún así, son pocas las mujeres que sufren naúseas durante todo el período de embarazo.

Respecto a los factores que pueden causar este trastorno, comentaremos que son variados: los elevados niveles de gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo presente en la sangre pero, también, una reacción psicológica de inconsciente disgusto ante el hecho de afrontar un embarazo.

Cómo prevenirlas?

Cuando las naúseas resultan insoportables, bastará con no dejar el estómago vacío.

Se pueden comer tostadas, un trozo de pan o grisines, entre una comida y la siguiente. Una buena estrategia es dejarlos en la mesita de noche para poderlos tomar, incluso, de madrugada.

Por otra parte, también se deben evitar los alimentos ricos en grasas o templados (en este caso, será mejor tomarlos fríos o calientes). Se deberá beber abundante agua durante las comidas, considerando que las bebidas sin gas no quitan las naúseas, mientras que las gasificadas lo único que hacen es “llenar el estómago” (como es el caso de la tónica o la limonada).

Cómo combatirlas?


Aunque no siempre representan un verdadero problema, es común que muchas mujeres experimenten esta sensación y lo vivan como la peor etapa de la gestación. Existen algunos consejos que pueden reducir las náuseas.El helado de limón ayuda a calmarlas en muchos casos. También se puede probar con agua gasificada. Muchas veces las náuseas se producen por problemas de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre). Por esto, es importante consultar al médico para asegurarse de no sufrir esta condición o alguna otra que el afecte el embarazo.
Nunca se debe tomar remedios contra las náuseas a menos de que sean recetados por su médico: los efectos de sus componentes sobre el bebé pueden ser muy maliciosos. Los olores de los alimentos muy grasosos y fuertemente condimentados son los disparadores más comunes de las náuseas y es mejor evitarlos.
Como durante el embarazo se aumenta la producción de estrógenos, el sentido del olfato se vuelve hipersensible y provoca mareos y descomposturas a partir de aromas que antes no tenían ningún efecto nocivo.Lo mejor para combatir las náuseas es probar cuidadosamente que alimentos las provocan y cuales las alivian. Es muy difícil generalizar porque el sentido del olfato se puede ver afectado por diversos factores en casa mujer.


Cuando aparezcan las naúseas, es recomendable tumbarse o sentarse en una habitación con poca iluminación. Algunas mujeres gestantes recurren a remedios caseros para aliviar estos síntomas tan desagradables. Algunas recurren a los caramelos de menta sin azúcar. Otras, sin embargo, recurren a las tostadas integrales

2 comentarios!:

Leti dijo...

Marina muy buena info! Te cuento que yo he estado estos meses con nauseas pero fue deido al cansancio acumulado cuando me lo decia el medico no me lo creeia pero fue asi, al trabajar por la noche no descansaba lo suficiente ni me alimentaba bien, al dejar de trabajar se me han ido las nauseas solo tengo muy debes en cuando!
Besos

MARILU dijo...

GRACIAS VOY A PONER TODO EN PRACTICA TKM