jueves, 21 de agosto de 2008

Extracción y conservación de leche materna


Extracción de leche materna (Técnica de Marmet)

Es conveniente que la madre que amamanta esté familiarizada con la técnica de extracción de leche. Hay diversas circunstancias en las que puede necesitar sacarse leche, entre ellas:o Si el bebé ha de estar separado de su madre por ser prematuro o estar enfermo.o Para aliviar la ingurgitación mamaria.o Para continuar con la lactancia al incorporarse al trabajo.La extracción de leche puede hacerse de forma manual o mecánicamente con una bomba extractora. En cualquier caso es importante conocer la técnica para conseguir una cantidad adecuada de leche así como para evitar dañar el pecho.Lavate siempre las manos antes de manipular el pecho. No es necesario lavarlo antes de la extracción. Es suficiente con tu ducha habitual.

Estimular la bajada de leche

Tanto sí se va a extraer la leche de forma manual como con bomba debes primero preparar el pecho para facilitar la extracción, provocando el reflejo de bajada o de eyección láctea. Para ello puedes seguir tres pasos:

MASAJEA, oprimiendo firmemente el pecho hacia la caja torácica (costillas), usando un movimiento circular con los dedos en un mismo punto, sin deslizar los dedos sobre la piel. Después de unos segundos ve cambiando hacia otra zona del seno.
FROTA el pecho cuidadosamente desde la parte superior hacia el pezón, de modo que produzca un cosquilleo.Continúa este movimiento desde la periferia del pecho hacia el pezón, por todo alrededor.
SACUDE ambos pechos suavemente inclinándote hacia delante.

Extracción Manual

1.- Coloca el pulgar y los dedos índice y medio formando una letra “C” a unos 3 ó 4 cm. por detrás del pezón (no tiene que coincidir forzosamente con el final de la aureola). Evita que el pecho descanse sobre la mano.
2.- Empuja los dedos hacia atrás (hacia las costillas), sin separarlos. Para pechos grandes o caídos, primero levántalos y después empuja los dedos hacia atrás.
3.- Rueda los dedos y el pulgar hacia el pezón, del modo en que se imprimen en un papel lashuellas digitales (rueda pero no deslices).
4.- Repite rítmicamente para vaciar los depósitos (coloque los dedos, empújelos hacia adentro, ruédalos).
5.- Ve rotando la posición de los dedos para vaciar otras partesdel pecho. Utiliza ambas manos en cada pecho.

No exprimas No deslices No estires

Procedimiento
Este procedimiento deberán usarlo las madres que están extrayendo su leche en lugar de amamantar al bebé, y por aquellas otras que desean establecer, aumentar o mantener la producción cuando el bebé no puede mamar.
o Extrae la leche de cada pecho hasta que el flujo de leche se haga más lento.
o Provoca el reflejo de bajada en ambos pechos (masajea, frota, sacude). Puede hacerse simultáneamente.
o Repite todo el proceso de exprimir y provocar el reflejo de bajada en ambos pechos, una o dos veces más. El flujo de leche, generalmente, se enlentece más pronto la segunda y tercera vez, a medida que los reservorios se van vaciando.

Tiempo
El procedimiento completo debe durar entre 20 y 30 minutos.
o Extrae la leche de cada pecho de 5 a 7 minutos.
o Masajea, frota y sacude.
o Extrae nuevamente de cada pecho de 3 a 5 minutos.
o Masajea, frota y sacude.
o Extrae una vez más de 2 a 3 minutos.
Si tu producción de leche ya está establecida, utiliza los tiempos anteriores sólo como una guía.
Si aún no hay leche o hay poca, sigue los tiempos anteriores cuidadosamente.

Extracción con bomba
El procedimiento que debes seguir es el mismo que para la extracción manual, salvo que la leche la extraerás con una bomba; es decir, comienza con el lavado de manos, estimula la bajada de leche como se ha explicado anteriormente, y aplica la bomba al pecho siguiendo las instrucciones del apartado“Procedimiento”.
Los tiempos de extracción de cada pecho son los mismos que se explican en el apartado“Tiempo”, provocando el reflejo de bajada (masajea, frota y sacude) intercalado con la extracción.
En cuanto a los tipos de bombas, existen varios modelos. Como norma general una bomba deberealizar la succión de modo intermitente, y la fuerza de succión debe ser regulable. Las hay manuales de pilas y con conexión a la red eléctrica. Si vas a tener que extraerte leche de forma habitual durante un tiempo, te resultarán más cómodas estas últimas.
Sigue las instrucciones del fabricante. En la mayoría de las bombas, hay que situar el pezón en el centro de la copa de modo que no toque las paredes. No debes hacerte daño, empieza con potencias de succión baja.
Si al principio no sale leche, vuelve a provocarse el reflejo de eyección.Evita los sacaleches manuales, que consisten en una perilla de goma unida a un embudo de plástico que se adapta al pecho. Son poco eficaces, la recogida de leche que permiten es difícil, así como su esterilización, que no se puede asegurar
Conservación y almacenamiento de la leche

Leche madura recién exprimida y guardada en un recipiente cerrado se mantiene a temperatura ambiente, a 25º C o menos, durante 8 horas y en el frigorífico, a 4ªC o menos durante unos dos días.
La leche congelada se conserva durante:
o 2 semanas en el congelador incluido dentro delfrigoríficoo 3 meses en el congelador de puerta separada delfrigorífico.
o 6 a 12 meses en congeladores de tipo comerciala (-20ºC)

Manipulación de la leche materna

o La leche que ha sido descongelada dentro del frigorífico (pero no calentada ni usada antes) se conserva a temperatura ambiente 4 horas y en el frigorífico 24 horas.
o No volver a congelar leche que ha sido descongelada.
o La leche que ha sido descongelada bajo el grifo de agua tibia, sólo se conserva a temperatura ambiente mientras dura la toma.
o La leche descongelada bajo el grifo de agua tibia sólo se conserva en el frigorífico durante unas 4 horas.
o Desechar la leche que sobra de la toma.

Cómo descongelar y calentar la leche

o Se recomienda, siempre que sea posible, descongelar despacio en el refrigerador.
o Si no es posible descongelar despacio, se puede poner el recipiente con la leche congelada, debajo del grifo, empezando con el agua fría y se va poco a poco aumentando a tibia y a más caliente hasta alcanzar la temperatura adecuada.
o No dejar hervir la leche.
o Agitar antes de probar la temperatura.
o No usar microondas para calentar la leche materna.

0 comentarios!: