sábado, 16 de agosto de 2008

Las necesidades básicas del bebé de 0 a 9 meses

Para acercarnos al universo del bebe, es necesario utilizar el conocimiento intuitivo en lugar del conocimiento racional, ya que se trata de un ser regido por necesidades y leyes que escapan a las previsiones mentales de los adultos. Este acercamiento intuitivo que aflora en las madres está muy desvalorizado socialmente; en consecuencia, las mujeres no respetan los sentimientos generados por las manifestaciones de su bebe.El bebe humano nace prematuramente con respecto a los demás mamíferos. Podemos considerar que tiene nueve meses de gestación intrauterina y luego nueve meses de gestación extrauterina. Es decir, recién los nueve meses de edad tiene un desarrollo similar al de otros mamíferos a pocos días de haber nacido (posibilidad de desplazamiento, por ejemplo)Durante los primeros nueve meses de vida extrauterina, las necesidades básicas de los bebes son en esencia parecidas a las que eran satisfechas con comodidad en el vientre de sus madres, a saber: comunicación, contacto y alimento permanente (en ese orden).


Comunicación: Se refiere a la comunicación permanente con la persona maternante (madre o persona sustituta) a través de la mirada, las palabras, el sentido de su presencia y el amor. Un bebe se constituye en ser humano en la medida en que está en total comunicación con el otro, preferentemente su mama. Permanentemente significa “todo el tiempo” de brazos, calor, cobijo, movimiento, ritmo.


Contacto: el bebe debería estar en brazos de su madre o de algún sustituto la mayor parte del tiempo, “sostenido”, tocado, incluso “apretado” como de hecho estaba en el útero de la madre. Esto le permite estar en contacto permanente, con otro cuerpo que delimita su propio cuerpo, que lo balances, lo acuna, le canta y lo contiene.Esto resulta, en apariencia, sencillo; sin embargo, la mayoría de las madres no cuentan con el suficiente sostén externo para poder permanecer con el bebe “ a upa” la mayor parte del día. Inconscientemente mantienen una lucha interna entre la necesidad primaria y filogenética que les dicta el corazón y lo que la sociedad, la familia o la cultura esperan de ellas y tildan de normal o saludable. De hecho, en nuestra sociedad occidental rara vez tenemos la ocasión de encontrar a las madres que porten a sus bebes colgados al cuerpo; al contrario, abúndenlos cochecitos para bebes, cunitas, sillitas o cualquier otro objeto que mantiene n al bebe alejadísimo del cuerpo de su mama. Quiero recalcar que dentro del útero materno, el bebe tenía todas las partes d esa cuerpo en contacto con otro cuerpo, apretado y con limites muy precisos. Esa sensación es la que el bebe necesita reproducir. El espacio aéreo es infinito. Si no hay contacto completo, la sensación es la de caer en un precipicio.


Alimentación Permanente: Significa que, al igual que en el útero, la necesidad de alimento es casi constante, y no me refiero solo al alimento material que denominamos “leche”. La posibilidad de succionar, ingerir y satisfacer el hambre debería estar disponible cada vez que el bebe lo requiera. Prestemos atención a la facilidad con que las madres retaceamos el pecho a los niños porque “ya comió”. Deberíamos reflexionar sobre el poder que ejercemos sobre ellos desde la posición de adultos, diciendo arbitrariamente cuando es “justo” ofrecer alimento y cuando no es adecuado o merecido.Estas apreciaciones vanen contra de la mayoría de los prejuicios con los que se maneja la sociedad industrial. Justamente, los pre-juicios son ideas preconcebidas que sirven en ciertas circunstancias y que luego utilizamos de manera indiscriminada. Es lo inverso a tener una mirada amplia, abierta y dispuesta en cada situación en particular.Para criar bebes atendiendo sus necesidades básicas, es indispensable reconocer la naturaleza del bebe humano. Para ellos necesitamos observarlos, y partir de una confianza genuina en su comportamiento. Y también fundirnos en la fusión, donde viviéremos como propias las sensaciones primitivas de nuestros bebes, permitiéndonos regresiones, que tiene muy mala prensa pero que son indispensables durante el puerperio.


Contacto Corporal


El contacto físico no solo satisface las necesidades de cercanía y afecto para el bebe; cargar al bebe, implica brindar seguridad, estimulo y movimiento.El contacto piel con piel, es específicamente efectivo durante la lactancia, los baños y masajes. Cargar al bebe en brazos o usar un "canguro" para salir de paseo, también satisface las necesidad de contacto físico. Abrazos, caricias, masajes y juegos físicos, ayudan a satisfacer las necesidades de contacto de los niños mas grandes.Los bebes nacen con una necesidad urgente e intensa de completa dependencia. El contacto físico provee seguridad, estimulación y movimiento. Los padres que brindan este tipo de acercamiento, promueven el desarrollo de fuertes lazos afectivos con sus hijos. Incluso los niños mas grandes necesitan estar conectados a través del contacto físico con sus padres y así fortalecer mas aun el vinculo.


Necesidades y Beneficios del Contacto Físico
-Para los chicos, el contacto corporal estimula la producción hormonal que participa en el crecimiento, enriquece el desarrollo intelectual y motor y ayuda a regular la temperatura corporal de los bebes, la frecuencia cardiaca y los patrones de sueño y vigilia.
-Los bebes que reciben contacto corporal, ganan peso mas rápidamente, se alimentan mejor, lloran menos, son mas calmos y presentan un desarrollo motor e intelectual mas rico.
-Las culturas en donde la conexión física hacia los bebes es mas frecuente, tienen menor índice de violencia física entre los adultos.


Como Proveer el Contacto Físico que Nutre
-La conexión piel con piel es especialmente efectiva
-Amamantar y compartir la hora del baño, brinda una buena oportunidad para las caricias
-Los masajes pueden calmar a los bebes con cólicos, ayudan a los chicos a conciliar el sueño y provee también una excelente oportunidad para la interacción y el juego.
-Sostener al bebe en brazos así como cargarlo en canguros para ir de paseo, satisface la necesidad de contacto físico, seguridad, movimiento y estimulación necesarios para promover el desarrollo neurológico.
-Ser cauto con el sobreuso de artículos diseñados para "sostener" al bebe independientemente tales como columpios, saltadores, cochecitos y cargadores de plástico.

Contacto Físico y los Chicos mas Grandes
-Los abrazos frecuentes, caricias y masajes, satisfacen las necesidades de cercanía y contacto físico así como también el juego físico y las cosquillas
-Las cosquillas y el juego físico deben ser orientadas en intensidad y cantidad, por el deseo del niño y nunca deberían ser forzadas por el adulto
-Usar el juego como oportunidad de acercamiento físico
-Todos los humanos necesitan el contacto físico para sobrevivir

0 comentarios!: