domingo, 12 de febrero de 2012

"La leche materna hace adultos pacíficos"





domingo, 5 de febrero de 2012

Parto Consciente

Por: Marian Tudela, Partera Profesional, CPM

Tener un parto consciente significa que:
“Como mujer puedes tener la certeza de que la sabiduría y la fortaleza de todas las mujeres que han tenido bebés antes que tú a lo largo de la historia se encuentran dentro de ti.”

“Significa poner toda la confianza en el poder de tu cuerpo, de tu energía; confiar en tu instinto, sabiendo que todo lo que tienes que hacer es seguirlo pues tu cuerpo solito te ira marcando la pauta de lo que necesitas hacer en cada momento de tu trabajo de parto.”

Como dice Anita Roddick, fundadora y directora de “The body shop” en su libro Mamatoto, la celebración del nacimiento: “Me enfurece que demos por sentado que el método científico es superior a la sabiduría práctica que las mujeres han adquirido en milenios de años de experiencia en el nacimiento, me enfurece el hecho de que un número demasiado elevado de mujeres cedan sus cuerpos a los hospitales sin prestar resistencia alguna”. 
A este comentario quisiera añadir que parir con conciencia también significa estar segura de que todo lo que necesitas para parir está en ti misma, inclusive las herramientas para trabajar con el dolor y no ser presa de él.


Una de estas herramientas poderosas es tu respiración, con tu respiración puedes modificar tu estado de animo ya que al cambiar el ritmo de la respiración cambia tu ritmo interno, cambian tus emociones…. Puedes pasar del temor a la tranquilidad y la confianza con solo modificar tu ritmo respiratorio.

El nacimiento de un bebé es uno de los sucesos más emocionantes, misteriosos y transformadores en la vida de todo ser humano. Es una experiencia que se graba de forma indeleble tanto en la vida de la madre que da a luz como en la del bebé que acaba de nacer.

El momento del parto podemos interpretarlo como un proceso involuntario que implica la actividad de las estructuras primitivas del cerebro de la mujer, el cual segrega las hormonas necesarias para desencadenar el parto de un ser humano. Estas hormonas son liberadas por la parte de cerebro primitivo que tenemos en común con los demás mamíferos.

En nuestra sociedad occidental, cada vez más y más niños nacen en un entorno medicalizado que llega a ser totalmente electrónico: un montón de aparatos conforman la decoración de los quirófanos, pues se cree que son absolutamente necesarios para impedir o resolver cualquier tipo de complicación que pudiera surgir durante el trabajo de parto o el alumbramiento.

Diversos estudios realizados en Australia, Estados Unidos y Europa llegaron a una conclusión significativa, y es que el exceso de tecnología aumenta considerablemente el número de cesáreas. 
Sobre los efectos del entorno en el nacimiento de mamíferos tenemos el trabajo del Dr. Niles Newton, quien intentó analizar los factores que pueden hacer los partos más largos, más difíciles y más peligrosos…. El pudo demostrar que las hembras mamíferas tienen necesidad de ocultarse para traer al mundo a sus crías, es decir, necesitan intimidad, aislarse de los demás miembros de su grupo para evitar que la distraigan y poder así viajar al interior de si mismas y permitir que se desencadene el proceso.

Cuando una mujer pare con conciencia está alegre y confiada, la experiencia le permite conocer sus capacidades y madurar en un proceso de crecimiento interno que la empodera; sabe que ella es la dueña de su parto y que el hecho de respetar la fisiología del parto es garantizar el máximo bienestar para si misma y para su bebé.

Una de las maravillas de mi trabajo reside en la diversidad de seres humanos que me toca conocer, tratar y asesorar; encuentro que esa diversidad es sinónimo de creatividad, porque cada mujer vive su embarazo como un momento especial, único, con sus áreas de oportunidad para crecer, para evolucionar y madurar.

Desde el punto de vista del embarazo y el momento del nacimiento estoy convencida de que mi papel como partera es el de acompañar a otras personas en su proceso y creo que esto es mas relevante incluso que la parte técnica, me refiero a la habilidad de “saber estar” con cada mujer en ese momento concreto y saber como apoyar a cada una.

Así pues, pienso que a los asistentes de partos no nos corresponde interferir en la experiencia de la otra persona, ni imponer nuestro criterio de cómo deberían ser las cosas; mucho menos menospreciar la parte espiritual y emocional de la experiencia en aras de la tecnología y los procedimientos rutinarios por un concepto erróneo de proveer “seguridad”.

Cada mujer llegará a su parto con lo que ella es y tiene en ese momento y mas bien apuesto a manejar la sensibilidad suficiente para apoyar a cada mujer para tener la mejor experiencia que se pueda lograr con lo que hay…. Afortunadamente no hay dos partos, ni dos embarazos iguales tampoco, y cada uno de ellos son una maravillosa oportunidad de crecimiento y de desarrollo interno que la mujer puede aprovechar. Son frecuentes las crisis durante este período, tanto personales como de pareja; se suceden los momentos de confrontación, pero una vez que las aguas regresan a su cauce y recuperamos la calma podemos darnos cuenta de cuánto hemos madurado, de cuánto hemos crecido como individuos y como pareja.

El objetivo del embarazo es el parto, el nacimiento de un ser que llegará a compartir nuestras vidas, a maravillarnos y hacernos madurar; retarnos y en la mayoría de los casos ser nuestro espejo….
Cuando una pareja decide tomar las riendas de su experiencia y manejar su parto, encontramos que los dos trabajan en equipo durante las contracciones, la mayoría de los esposos—compañeros se convierten en aliados solícitos que están en la mayor disposición de proveer a la mujer lo que necesite para sentirse mas cómoda. Esto permite que las mujeres cuenten con un marco de seguridad necesario para concentrarse en su trabajo.

En un parto donde la consigna es el respeto a la fisiología, todos los presentes en el parto y sobre todo la persona que lo asiste, saben que la prioridad es permitir que la mujer se conecte con ella misma y siga su instinto; de modo que ella escoge la postura en que se encuentra mas cómoda, camina cuando lo necesita o descansa apoyada en alguna de las personas presentes, si ese es su deseo.
De esta manera, aumenta la diversidad de opciones pues cada mujer escoge cuidadosamente a sus acompañantes, dándose el lujo de preparar con antemano todos los detalles para tener el escenario listo a su gusto para recibir a su bebé.

Cuando la consigna es el respeto por la fisiología del parto, el / la asistente se preocupa de no intervenir si no necesita; no se imponen procedimientos de rutina y se utilizan alternativas como el soporte del periné con masaje y aceites para evitar la episiotomía, y así ahorrar molestias innecesarias a la mujer.

Además la mujer también sabe que tiene la libertad de optar por el agua para sentirse mas relajada. El agua caliente es una alternativa muy eficaz para el dolor de las contracciones; algunas mujeres reportan que es un alivio meterse en la regadera o en una tina, pues la molestia es menor. Otras de plano deciden quedarse dentro para recibir a su bebé….

El bebé esta con sus padres inmediatamente después del nacimiento, son las manos de sus papás y sus voces las que lo reciben y le dan la bienvenida…, lo acarician y masajean. Y el vientre de su madre es el lugar más caliente y acogedor para descansar después de nacer y reconocer el entorno….

Asumir la responsabilidad ante los eventos de nuestra vida inevitablemente nos lleva al crecimiento personal; ser los actores activos del nacimiento de nuestros hijos nos lleva a grandes avances en nuestra evolución interna.

Los hombres llegan a la paternidad de una forma fluida, naturalmente…, integrados con sus pequeños desde el primer instante y son muy activos a la hora de cuidar a sus bebitos….

Libertad para decidir, Derecho a la información

Contar con opciones como compartir en grupo lo que nos está pasando: nuestros temores, dudas, alegrías y descubrimientos….
Así los bebés perciben todo el amor que existe en un recibimiento cálido y amoroso, donde no hay prisas, ni carreras, ni voces altisonantes, ni nada que distraiga la atención de los papás hacia sus hijos. Me resulta fácil suponer que estos bebés serán niños contentos, seguros y sensibles; y tengo la certeza de que son seres que llegan a nosotros agradeciendo que los recibamos con conciencia….


Gestar... Parir

Por: Chris Zahlhaas

Todo hombre que habita esta Tierra ha sido cargado por el vientre de una mujer y ha logrado formarse y desarrollarse dentro de ella para luego ser dado a luz, cada uno en su tiempo y su forma, cada ser en particular según su cultura, raza, estado de salud, etc.
Es un acto único e irrepetible que define un antes y un después en nuestras vidas. Abordar desde la gestación, las necesidades, aprehensiones y deseos de la madre, generar espacios íntimos de diálogo y contención, acompañar y empoderar en los procesos de embarazo, trabajo de parto, parto y comienzo de crianza y lactancia, es poder contenernos como seres humanos desde nuestros comienzos, iniciar nuestra vida en compañía de seres humanos que respetan y cuidan la individualidad de cada ser.

Al igual que la concepción, el parir es un acto de amor, en donde el cuerpo toma el poder para poder expresar físicamente lo que siente y deseaEn esta atmósfera amorosa no existen normas morales e impuestas, el ritmo esta dado por el fluir voluntario de dos seres que se aman, si coincidimos en que el mejor escenario para concebir es en intimidad, amor y respeto, lo mismo podríamos proyectar para el nacimiento de este nuevo ser, sea como sea que halla sido gestado, su oportunidad de ser recibido en un ambiente íntimo, delicado, acogedor y seguro, depende mucho de la voluntad y el estado en que se encuentra la madre en el parto y de quienes acompañan en esta bella escena, estar al servicio de la madre y del niño conectados desde el amor, la complicidad en el no tiempo, presenciando conscientemente el presente, el momento vivo del nacimiento.



Mujeres Portadoras de Vida

Ser canal del milagro de la vida es una de las virtudes de ser mujer, permitir que el cuerpo se transforme completamente, aceleradamente, y con plena sabiduría creando vida, por muy común que sea en nosotros, no deja de ser maravilloso y mágico, cuando una mujer se entera de la venida de un hijo, no pasa por alto tan reveladora noticia... sabe interiormente que algo importante se esta gestando y que en poco tiempo las cosas irán cambiando; maneras de reaccionar ante la noticia; miles…. Los cambios en algunos casos traen gran alegría y en otros gran temor; muchas emociones aparecen y desaparecen en esta nueva etapa de la vida de una mujer. Muchas mujeres conscientes de lo que están viviendo se cuestionan y buscan la manera en que les acomoda ir experimentando cada etapa de esta gestación, del desenlace del parto y de sus capacidades maternales, la fuerza de la vida ordenadora del destino habita en cada mujer y la hace inspirarse y fortalecerse para ser dadora de luz.

Sobre la lactancia...

No preparen sus pezones; preparen sus corazones para 
recibir, acoger, cargar, mimar y amamantar a sus bebés. El amor se entrega sin horario...



No hay suficientes madres malas...

Un día, cuando mis hijos estén crecidos lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y madres, yo habré de decirles:

“Los amé lo suficiente como para haberles preguntado a dónde van,
con quién van y a qué hora regresarán.

Los amé lo suficiente para no haberme quedado callada y hacerles saber,
aunque no les gustara, que aquel nuevo amigo no era buena compañía.

Los amé lo suficiente para hacerles pagar las golosinas que agarraron del supermercado
o las revistas del kioskero, y hacerles decir al dueño:
Nosotros tomamos esto ayer y queremos pagar.

Los amé lo suficiente como para haber permanecido en pie, junto a ustedes,
dos horas, mientras limpiaban su cuarto, tarea que habría hecho yo en 15 minutos.

Los amé lo suficiente para dejarles ver además del amor que sentía por ustedes,
la decepción y también las lágrimas en mis ojos.

Los amé lo suficiente para dejarlos asumir la responsabilidad de sus acciones,
aún cuando las penalidades eran tan duras que me partían el corazón.

Y ante todo, los amé lo suficiente para decirles NO,
cuando sabía que ustedes podrían odiarme por eso (y en algunos momentos sé que me odiaron)”.



Esas eran las batallas más difíciles de todas.
Estoy contenta, vencí... ¡Porque al final ustedes ganaron también!

Y cualquiera de estos días, cuando mis nietos hayan crecido lo suficiente
para entender la lógica que motiva a los padres y madres;
cuando ellos les pregunten si su madre era mala, mis hijos les dirán:

“Sí, nuestra madre era mala. Era la madre más mala del mundo...
Los otros chicos comían golosinas en el desayuno
y nosotros teníamos que comer cereales, huevos y tostadas.

Los otros chicos bebían gaseosas y comían papas fritas y helados en el almuerzo
y nosotros teníamos que comer arroz, carne, verduras y frutas.
Mamá tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y qué hacíamos nosotros con ellos.
Insistía en que le dijéramos con quién íbamos a salir,
aunque demoráramos apenas una hora o menos.

Ella nos insistía para que dijéramos siempre la verdad y nada más que la verdad.Y cuando éramos adolescentes, no se cómo,
conseguía hasta leernos el pensamiento.
¡Nuestra vida sí que era pesada!
Ella no permitía que nuestros amigos nos tocaran la bocina del auto para que saliéramos;
tenían que bajar, golpear la puerta y entrar para que ella los conociera.
Cuando todos podían volver tarde en la noche con 12 años,
tuvimos que esperar como hasta los 16 para hacerlo,
y aquella pesada se levantaba para saber si la fiesta había estado buena
(sólo para ver en qué estado estábamos). "

Por culpa de nuestra madre, nos perdimos inmensas experiencias en la adolescencia.
Ninguno de nosotros estuvo envuelto en problema de drogas, robos, actos de vandalismo, violación de propiedad, ni fuimos presos por ningún crimen.

¡TODO FUE CULPA DE ELLA!

Ahora que somos adultos honestos y educados, estamos haciendo lo mejor para ser PADRES MALOS, como fue mi madre.

YO CREO QUE ESTE ES UNO DE LOS MALES DEL MUNDO DE HOY: ¡NO HAY SUFICIENTES MADRES MALAS!

Aquellas que ya son madres, que no se culpen, y aquellas que serán, ¡que esto les sirva de alerta!
Dr. Carlos Hecktheuer, Médico Psiquiatra



El miedo en los niños...



Por qué tienen miedo los niños

Los niños tienen una percepción limitada del mundo que les rodea. Desde muy pequeños desarrollan miedos a determinadas situaciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ruidos, personas y ambientes les son desconocidos y pueden provocarles diferentes niveles de ansiedad. Poco a poco, según van creciendo, pueden ir superando estos primeros miedos y sometiéndose a la influencia de otros nuevos.
Un factor que incide en la aparición de cierto tipo de miedos, como la angustia de separación de los padres, o el temor al abandono, es su escasa capacidad para medir el tiempo. Cuando mamá se va de su lado no sabe cuánto debe esperar para volver a verla y aparece el miedo a la pérdida definitiva.
Al llegar a la edad de 3 ó 4 años, los miedos comienzan a ser también irracionales y hacia los 6 años predominan temores a monstruos, animales imaginarios, sombras que cobran vida o grandes peleas. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo, las series televisivas, las historias de los compañeros, etc. Estos miedos irracionales se combinan con otros más prácticos y reales, como miedo a hacerse daño tras una caída, miedo a hablar en público o miedo a los animales.
Algunos temores infantiles están fundados en experiencias negativas y pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de abuso, tanto por parte de adultos como por parte de compañeros de colegio.

Recomendaciones sobre como ayudar a los niños/niñas con sus miedos
1. No le hagas burla de su miedo.
2.Animá a tu hijo para que hable de sus miedos y escuchalo seria y atentamente, admitiendo el miedo podrá disminuír su impacto.
3. Ofrecé explicaciones por eventos ó situaciones que han asustado al niño.
4. No estar preparado para una situación, es una de las mayores razones de la causa de miedo. Así es que hablá con tu niño de nuevas experiencias y eventos de hoy en adelante – ayudar a tu hijo a saber que esperar ayuda a hacer más leves las situaciones de miedo.
5. Enseñále al niño cómo controlar situaciones espantosas. Por ejemplo, si el niño le tiene miedo a lo oscuro, enseñále como prender la luz y a usar una lámpara.



Prometo abrazarte pero no amarrarte...


Cuando me miras con esos ojazos, buscando un abrazo, un beso, consuelo y seguridad, mi corazón se funde de felicidad. Estoy ahí al instante, consciente de que ahora dependes de mí para todo. Deseo abrazarte, protegerte y alimentarte. Y, mientras atiendo todas tus necesidades, debo recordarme constantemente que sólo seré tu única guía durante un breve espacio de tiempo.

Tú has emprendido tu propio viaje, un capullo que se convertirá en una espléndida flor. Sé que llegará el momento en que no recurrirás a mí para satisfacer todas tus necesidades, en que buscarás tus propias respuestas y querrás explorar el mundo para recoger tus propios tesoros.
Sé que llegara un momento en que deberé dejarte ir, y reconocer que ya eres lo bastante mayor para tomar tus propias decisiones y asumir tus actos. Prometo dejarte ir y darte la libertad para crecer y ser tú mismo. Siempre que necesites mi consejo, mis brazos y mi sonrisa estaré ahí.

Siempre responderé a tu llamada y estaré ahí, como un ancla, cuando me necesites. Y aunque sé que en algunos momentos me resultará duro contenerme, respetaré tu libertad y te daré las alas para que vueles confiado, feliz y seguro.


Por: Mallika Chopra
Libro 100 promesas para mí bebe



Los niños aprenden lo que viven...



"Sabías, que somos responsables de lo que nuestros hijos creen de sí mismos, y que esto empieza desde el momento en que nacen?.

Los niños creen 100% en sus padres, y son su figura nº1 a imitar, para ellos papá y mamá son lo MÁXIMO, hasta que nosotros mismos les demostramos lo contrario.Y es que son seres tan frágiles que con sólo una de tus palabras, o una acción involuntaria tuya, pueden lastimar su coranzoncito.

Has visto a tu hijo llorar con tanto sentimiento sin razón, por algo que paso contigo, que hasta el aire les falta, y no has querido llorar con ellos?, y aunque lo abraces y acaricies, podrás detener su llanto, pero no el dolor que hay en su corazón.

Las palabras y acciones tuyas pueden destruir el futuro de tu hijo, él será quien le dijiste que es, si le has dicho que es un campeón, entonces será un campeón, pero si por lo contrario cuando derramó la leche o quebró un vaso, le dijiste inútil, has creado en él un sentimiento de fracaso que si no lo detienes a tiempo, tu hijo empezará a fracasar en todo.

Los niños aprenden 100% lo que viven, lo que ven, lo que les dicen, y eso es lo que ellos demostrarán a los demás, si tu hijo se siente amado, aunque tú no estes a su lado, se sentirá seguro porque sabe que sus papás lo aman y están ahí, aunque no esten presentes. Esto se logra diciéndoselo, abrazándolo, besándolo, y demostrándoselo en todo y cuanto hace.

Has visto a un niño de 3 años, cuando hace cualquier cosa insignificante para uno, como pararse en un pie y decirte mami mira, él espera ver tu reacción, si en lugar de alabar su acción lo regañas y le dices que estás ocupado, nunca más te ensenará algo que haga por simple que sea, si por el contrario lo felicitas y le dices: Wau!, verás que te seguirá mostrando sus hazañas, que aunque para tí sean simples, para él es uno de los mayores descubrimientos y que a la vez está desarrollando su capacidad motora.

Quieres darte cuenta si en tu casa hablan a gritos?, escucha como habla tu hijo, si habla a gritos es porque no le estas prestando la atención necesaria y esa es su manera de lograrlo o que esta acostumbrado a un ambiente hostil. En cambio si vez que tu hijo te llama la atención cuando subes el tono de voz con tu pareja o hacia ellos, quiere decir que no esta acostumbrado a esto, y le desequilibras su entorno.

Quieres entonces que tu hijo sea un triunfador y sobre todo un niño FELIZ?, pues lo será siempre que tú estés ahí para ayudarle a limpiar la leche cuando la bote, para recoger los vasos rotos, para alabar sus hazañas, para secar sus lágrimas cuando se crea por vencido, para animarle a continuar y a terminar lo que ha empezado, para decirle que lo amas y que es el mejor regalo que Dios te ha dado, entonces sólo así tu hijo podrá decir, soy lo que soy, gracias a quien me lo enseñó y podrá salir adelante en las situaciones que se le presenten por más difíciles que sean..

Te invito a que esta noche, vayas a la cama de tu hijo , y mires lo indefenso que es, y sientas la paz que te transmite cuando esta dormido, y ahí frente a su cama, pregúntate, ¿Qué está aprendiendo mi hijo de mí?, y ora de la siguiente manera:

Agradece a Dios por tu hijo, por este regalo precioso que te ha dado, sea en las circunstancias que fueran, es un regalo de Dios para tí.
Pide perdon a tu hijo por cada palabra y acción que lo hirió, y pídele a Dios que sea Él quien te guíe de ahora en adelante.
Haz lo que hizo Abraham con Isaac, entrégaselo a Dios y que sea Él, el encargado de guiarte en la crianza de tu hijo, quien mejor que Dios, que tanto nos amó que entregó a su hijo único, para salvarnos.

A partir de ahora, recuerda que todo lo que tu hijo aprende, es lo que vive y que tu eres responsable en gran parte de esto. Y tu hijo enseñará a sus hijos lo que el aprendió.

Está en tus manos.

Señor, gracias por mi hijo, gracias por que Tú lo tejiste en el vientre, porque Tú me has dado este regalo tan grande, pido que me des sabiduría para guiarlo por el camino correcto. Enséñame a amarlo tanto como Tú me amas, y enséñame cómo ser el padre que tú quieres que yo sea. En tu altar lo entrego y pido que tu hagas con él tu perfecta voluntad. "

de: Andrea Carrillo de Contreras.




"Pintará los soles de su camino"


Todos nacemos con unas hermosas alas que intentamos desplegar y ofrecer al mundo. Lamentablemente, y por variados motivos, desde pequeños nos niegan la posibilidad de extenderlas y nos las van recortando poco a poco. Pero nunca es tarde para sanar, para zurzir y para cerrar el ciclo de tijeretazo y comenzar uno nuevo de amplios vuelos.




Este libro que la Vida nos ofrece de la mano de Cristina Romero Miralles puede ser para muchos una tirita y una fuente de valiosa sabiduría para la crianza de nuestros hijos y para re-descubrir y cuidar a nuestro propio niño interno.

“Pintará los soles de su camino” es un libro de 204 páginas con preciosas ilustraciones de César Caballud que nos recuerda que podemos pintar los soles que cada uno desee.
No es un libro de crianza y educación al uso, aunque también hable de ello, sino que por encima de las corrientes dominantes, “Pintará los soles de su camino” es un texto holístico que incluye la espiritualidad y la MAGIA y que está lleno de dulzura, comprensión y consuelo.

Conceptos como parto natural, lactancia materna , colecho, rabietas, castigos, doulas, escuela, homeschooling, gateo, cuentos, juegos, … son tratados aquí pero desde un prisma integrador y positivo.


Enlace para descargar el libro: ACÁ




¡Vas a tener un bebé!



Un dulce pequeño viene en camino,
quizás llegue hoy mismo.
Ya es tiempo de preparar las cosas,
así que empieza a comprar pañales, una cuna y un oso.

Un nuevo bebé hará mucho ruido,
extrañarás dormir y te tropezarás con juguetes.
Pronto las viejas ollas y sartenes tendrán una melodía
extraída por el maestro con una cuchara de madera.

Este niño que llevas tan cerca del corazón
será todo lo que imaginaste desde el comienzo.
Tu voz es para él tan familiar y cálida,
¡el bebé sabe quién eres y todavía no ha nacido!

No pienses en hospitales, en el parto y esas cosas.
Sueña, en cambio, con la dulce caricia
de su pequeña mano contra tu rostro,
y un corazon que late por la gracia de Dios.

Cuando estés en su cuarto mirando con amor
este maravilloso regalo enviado desde arriba,
entonces descubrirás en lo profundo de tu corazón
qué significa ser madre.

Por eso, cada vez que suceda, ama a tu hijo
y aprenderás más de lo que se pueda decir con palabras.
Este precioso niño será como ningún otro.
"Papá" estará orgulloso... igual que tú "¡Mamá!"

Del libro: Chocolate caliente para el alma de los padres.